¿No pintas flamboyanes? ¿No tallas santos? Lo siento, tu no eres artista.

Mis amistades y familiares están empeñados en que debería darle promoción y dar a conocer mi arte aquí en Puerto Rico, lo cual en un momento decidí intentar. Pero hacerlo me ha hecho ver que la cultura puertorriqueña no está preparada o no va más allá de santos, flamboyanes, pilones y hamacas. Ésto no quiere decir que menosprecio este tipo de arte, no, es simplemente que hay que evolucionar un poco en lo artístico y no quedarnos estancados en lo mismo. Hay que buscar la manera de atraer al público joven para que éstos se desarrollen en las artes, y pues seamos sinceros, ya ese tipo de expresión artística cansa y no atrae. Es como comer arroz con habichuelas todos los días, llega el momento en que te lo ofrecen y prefieres comer galletas de soda con café.

A la feria en la que asistí, de 20 kioscos, 18 eran de lo mismo, santos tallados, camisas con mensajes patrióticos, arte en madera, pulseras con piedritas, accesorios en cuero, nada que no hubiese visto antes, nada nuevo, todo de lo mismo. Pero no todo fue aburrido, hubo sus excepciones, conocí unos cuantos artistas geniales, con mucho talento, salían de lo “común”, únicos en su estilo, muy originales y sobre todo, humildes y con buen trato al público.
Bueno, el caso es que después de haber disfrutado de una feria artesanal, compartir con estos tremendo artistas, llego a casa bien “pompia”, decidida a hacer lo que tanto me han recomendado que haga. Después de ir a ferias y de haber visto poca diversidad, se me ocurrió la brillante idea de solicitar espacio en un evento en donde se reúnen artistas a promocionar y vender su arte, luego de hacerlo, me quedé bruta al leer su respuesta:

Screenshot_2015-07-19-20-48-05

“Saludos, respetando mucho su gusto por el arte macabro y Mórbido, respetando lo que en su criterio es arte. Agradecemos su interés de participación en el evento, pero su trabajo o concepto no es lo que buscamos proyectar como evento… Será un evento familiar donde tendremos todo tipo de publico incluyendo niños. Le deseamos mucho exito en todo!”

Como muchos han visto en mis redes sociales, comparto mi arte de foto-manipulación, prendas hechas con huesos y restos de animales y, taxidermia de fantasía. Mi arte es macabro y mórbido, pero no es “gore”, a veces hay desnudos, pero no es pornografía. Mi arte de foto-manipulación es variado, no obstante, sigue siendo oscuro. Puedo entender el que haya rechazado mi arte, pero no logro entender el por qué la taxidermia y las prendas no sean apropiadas para todo el público.

dodo-bird-taxidermy

Todos los animales que vemos en los museos son productos de taxidermia, podemos apreciar especies que se extinguieron gracias a esta técnica, el Museo de Vida Silvestre contiene taxidermia, así que se me hizo sumamente difícil de entender el por qué mi arte no es apto para el público.

Hablemos de el arte que hago con los restos de animales encontrados. Resulta que hacer llaveros, accesorios, sandalias con pieles y cueros es arte, pero los accesorios y prendas que hago yo, según estos individuos, no lo es.

Es bien triste que marginen artistas por el solo hecho de que su arte sea distinto, original y no no lo comúnmente conocido, máxime que no sea catalogado arte, pues según su criterio no cumple con los requisitos. Basta saber que los grandes genios del arte fueron rechazados y llamados “locos” en su época. No obstante, las catedrales y los museos más importantes del mundo, están llenos de arte macabro y desnudos.

¿Acasmichelangelo-davido David de Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni no es apto para todo público? ¿Acaso el Relicario con el cráneo de María Magdalena ubicado en una iglesia católica en Francia no es algo macabro? ¿O los tantos cuerpos incorruptos que hay en las iglesias? ¿No es algo mórbido tener un hombre crucificado y moribundo en un altar?

De_anatomische_les_van_Dr._Frederick_RuyschHablemos de los museos de anatomía; gracias a grandes artistas como Frederik Rusych, quien era un coleccionista y “showman”, así como artista y anatomista, se pudo aprender de la anatomía humana con más facilidad y se hicieron grandes descubrimientos en las ciencias y medicina, con nada más y nada menos que “wet specimens” y arte que para muchos sería considerado como “asqueante” o de locos.

¿O que tal si nos vamos fuera del contexto arte, ¿no es macabro y grotesco picar un pollo y luego comerlo? ¿Acaso no lo hacen la mayoría de las familias?

Lo que es apto para todo el público es algo relativo. Los niños de hoy en día ven escenas de sexo en novelas y en películas desde que comienzan a ver televisión, los vídeo juego enseñan escenas de cuerpos desmembrados, sexo y mucha violencia, no obstante, muchos padres lo consideran algo ‘normal’ y apto para ellos.

¿Qué me dicen de los vídeos musicales y sus líricas? ¿No es asquerosa la manera en que proyectan a la mujer como objeto sexual? ¿No es vulgar poner ese tipo de música a niños, con letras de cómo darle por las nalgas a una fémina y como tener actos sexuales con ella como si fuese una perra? Y qué me dicen de los comerciales para promocionar, en su mayoría proyectan a una mujer semidesnuda. ¿Acaso es sí es apto para todo el público?

So cuando una persona, no ve mis creaciones como aptas para “todo público” y no cataloga lo que hago como arte, me hace perder su respeto y pensar que la cultura y la sociedad de Puerto Rico sigue demonizando lo desconocido, son controladas por una élite arcaica y no abren puertas a mucho talento local con hambre de satisfacer la necesidad de un gusto exigente y moderno que hay en Puerto Rico.

8 thoughts on “¿No pintas flamboyanes? ¿No tallas santos? Lo siento, tu no eres artista.

Add yours

    1. Definitivamente. No le abren las puertas a cosas nuevas, todo debe ser lo mismo. No estoy criticando el artista que pinta flamboyanes y eso, están bien para zonas turísticas y para un público selecto, pero no es del gusto de todo público, en especial al joven que busca algo nuevo. Esta élite decide qué es arte y que no lo es y es ahí que estoy totalmente en desacuerdo. El que no les guste lo que ven, no significa que no sea arte. Es bien triste que en vez de apoyar el talento local, le cierren las puertas.

      Like

  1. Reblogged this on merdocrata and commented:
    Deseo que todos y cada uno de ustedes accedan a éste post creado por la artista y bloguera Ruca Zombie quien ha hecho un comeback a las redes sociales harta de odio y no es para menos. Cuando un artista es ofendido y sobre todo censurado, pasan éste tipo de cosas. ¡Lectura obligatoria, hijos de puta!

    Liked by 1 person

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a website or blog at WordPress.com

Up ↑